miércoles, 28 de febrero de 2018

Números naturales-calculos combinados-propiedades-múltiplos y divisores

NÚMEROS NATURALES

INTRODUCCIÓN  VIDEO NÚMEROS NATURALES





¿Para qué se utilizan? 
¿Qué es un sistema decimal? ¿Por qué es posicional?
¿Qué otros sistemas de numeración existen?

VIAJANDO POR LA ARGENTINA (Educ.ar)




RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
INTRODUCCIÓN VIDEO 




Leer, escribir y ordenar números: miles, millones y miles de millones

Lectura de números
Para leer los números lo hacemos empezando por la cifra de la izquierda.

Por ejemplo el número 208.476.024 se lee: 



Para escribir el nombre de un número debes saber que: 

Para escribir el nombre de un número debes saber que:

Las centenas se escriben con una sola palabra, por ejemplo: 
100 = cien ; 200 = doscientos ; 300 = trescientos , ........


Los números del 11 al 19 y los números del 21 al 29 se escriben con una sola palabra, por ejemplo:
11 = once ; 16 = dieciséis ; 23 = veintitrés ; 28 = veintiocho; …


Los números del 31 al 99 se escriben con tres palabras (menos las decenas netas como: 20, 30, 40, 50, ....) , por
ejemplo:

31 = treinta y uno
45 = cuarenta y cinco
76 = setenta y seis
99 = noventa y nueve



Cálculos combinados



Estas últimas semanas hemos visto Calculos Combinados.

Reflexionamos entre todos lo importante que es la organización en este tipo de ejercicios y aprendimos a separar en términos (Cada vez que hay un signo de más o menos)



1° caso Cuando sólo se presentan sumas y restas


Ejemplo:  89 + 11 - 10 + 23

Ejercitación:

a) 250 + 330 + 110 -200 =
b) 82 + 54 + 18 - 20 =

2° caso. Cuando se presentan todas las propiedades pero sin paréntesis o con paréntesis. 
Hay más operaciones: x, : , + o -


FUNDAMENTAL: Primero separo en término


Si no lo hago da MAL
No agrego paréntesis, si no los hay. Es decir no invento un ejercicio, a menos que  la consigna sea: "Agrega paréntesis para que te de este resultado"

a) 12 x 10 – 33 + 36 : 6 – 11 =

b)444 : 2 – 31 x 2 + 450 – 21 : 7 =

c)6 x 8 – 17 + 63 x 9 – 10 x 10 =

d)(100 x 10) – 543 – 12 x 12 + 945 : 3 =


Pero mira que ocurre si  tuviera  algunos PARÉNTESIS:

(10 : 2 + 5) . 3 + 4 - ( 5 . 2 - 8) + 4 . 2 - 16 : 4 =       (primero separás en término por fuera) 
 (  5     + 5) . 3 + 4 - (  10  - 8)  +    8   -     4    =      (en el paréntesis se hace primero el "x" o el ":")
       10        . 3 + 4 -       2         +    8   -     4    =      (el paréntesis debe dar un solo resultado)
               30     + 4 -       2         +    8   -     4    = 36 (resuelvo las multiplicaciones o divisiones que queden  y por último sumo todo)


RESUMEN...






¡¡SON MUCHOS PASOS, PERO DEBÉS SER MUY ORDENADO Y TODO SALDRÁ BIEN!!

II bimestre EJERCITACIÓN con nota.

Se comienza en la escuela. Se termina en casa.
Fecha de entrega: 23 de mayo

1.- Separa en términos y resolvé paso por paso:

a) ( 150 + 6 ) : 2 =
b) 2 + 3 + 8 . 3 – 1 =
c) 3 . 8 + 3 . ( 4 – 3 . 1 ) =
d) ( 20 – 4 . 2 ) : 4 =
e) ( 7 – 1 ) : 3 + 14 : ( 8 – 1 ) + 10=
 f) ( 5 + 5 . 3 ) . 2 + 2 =
g) 3 + 2 . ( 2 + 3 ) – 1 =
h) 3 + 1 + ( 2 + 3 . 6 ) : 10 =

Respuestas: 78, 28, 27, 3, 14, 42, 13


2.-Copia en carpeta los siguientes ejercicios. Resuelvelos paso por paso.


Los resultados estarán en este ENLACE

 

PROPIEDADES EN LAS OPERACIONES


La Multiplicación

La multiplicación es una operación, que consiste en sumar varias veces un número. Por lo tanto, una multiplicación es una suma reiterada.


Propiedades

Si los números que intervienen en una multiplicación se pueden descomponer en factores y se agrupan de otra manera, el resultado no cambia. Esto se denomina propiedad asociativa de la multiplicación.

Ejemplo: 50 x 24= 25 x 2 x 12 x 2= 25 x 4 x 12







Propiedad conmutativa: si se cambia el orden de los números que se multiplican, el resultado no cambia.
Ejemplo: 12 x 105 = 105 X 12 




Propiedad distributiva: para multiplicar dos números, si a uno se lo descompone en una suma se puede multiplicar al otro por cada sumando y luego sumar los resultados. Lo mismo sucede si se descompone en una resta.

Ejemplo: 25 x 14= 22 x 14 + 3 x 14    o   25 x 10  + 25 x 4

  • Propiedad distributiva con respecto a la suma







b) Propiedad distributiva con respecto a la resta


Otra forma vista es utilizar la DISTRIBUTIVA para redondear


DISTRIBUTIVA CON RESPECTO A LA SUMA

Ejemplo:  14 x 99 =  (14 x 100)  - (14 x 1) ]=
                                              1400     -     14      =  1386

DISTRIBUTIVA CON RESPECTO A LA RESTA

Ejemplo:  14 x 21 = (14 x 20) + (14 x 1) =
                                         280     +    14     =  390


La División


La división se le conoce como una expresión aritmética que consiste en investigar cuantas veces un número se puede dividir. En sentido general la división es lo inverso de la multiplicación. 


Ejemplo: 2 x 5 = 10 es igual que 5 x 2 = 10, en la multiplicación el orden de los números no altera el resultado, en cambio, en la división es diferente 8 ÷ 2 = 4 pero 2 ÷ 8 = 0,25.










PROPIEDADES DE LA DIVISIÓN:

CONMUTATIVA: La división no cumple con esta propiedad.

Por ejemplo: 185 : 5 ≠ 5 : 185

ASOCIATIVA: Se puede descomponer en factores al DIVISOR. Pero... ¡CUIDADO!: Primero hay que dividir por uno de esos factores y a ese resultado dividirlo por el otro factor.

Por ejemplo:

1.000 : 20 = 1.000 : 10 : 2 = 100 : 2 = 50

El divisor (20) se descompuso en factores (10 x 2). Primero se dividió 1.000 : 10 = 100.
Y luego 100 : 2 = 50.  Es decir, al resultado se lo dividió por el otro factor.

Lo que NO se puede hacer es asociar (juntar) al 10 con el 2 y luego dividir, porque cambia el resultado.
Por ejemplo: 1.000 : (10 : 2) = 1.000 : 5 = 200

DISTRIBUTIVA: Se puede descomponer en suma o resta al DIVIDENDO. Después se divide por separado cada parte de la suma o resta por el divisor y finalmente se suma o resta, según corresponda.
           
Por ejemplo, lo que hacemos cuando dividimos:

958 : 2 = (800 + 140 + 18) : 2 = 800 : 2 + 140 : 2 + 18 : 2 =

                                                 =   400    +     70    +    9     =   479

Otro ejemplo, cuando redondeamos y nos pasamos y, entonces, tenemos que restar lo que nos pasamos:

96 : 4 = 100 : 4 − 4 : 4 =
          =    25     −    1   =   24


Otro ejemplo:

300 : 25 = (100 + 100 + 100) : 25 = 100 : 25 + 100 : 25 + 100 : 25 =
                                                       =      4       +       4      +       4      =   12




Juegos educativos de Matemática para practicar...

ESTOS ENLACES NOS AYUDARÁN A REPASAR TODO LO QUE APRENDIMOS Y TIENE LA VENTAJA QUE LA CORRECCIÓN ES AUTOMÁTICA.


1) OPERACIONES


2) TABLAS DE MULTIPLICAR
Tables Test https://tablestest.com/sp/

3) Juego con tablas  de multiplicar.


4) VALOR POSICIONAL HASTA CON NÚMEROS DE SEIS CIFRAS Fuente: Santillana


5) EQUIVALENCIAS CON NÚMEROS DE MILLÓN  Fuente: Santillana

6) ARRASTRA CADA CIFRA SOBRE EL CERO QUE OCUPA SU LUGAR Fuente: Santillana


LECTURA, ESCRITURA Y DESCOMPOSICIÓN

1) Lectura, escritura y descomposición Fuente: Anaya

2) Los números grandes Fuente: Anaya

3) Ordenamos números grandes Fuente:Santillana

4) Ponte a prueba .  Lee la consigna y selecciona la opción correcta.


PROPIEDADES

Repasamos las propiedades de la suma y multiplicación.

1) Marque las igualdades teniendo en cuenta la propiedad utilizada Fuente: Anaya (Propiedad conmutativa y asociativa)

2) Propiedad distributiva
http://www.genmagic.net/mates4/distributiva_c.swf  Fuente: Genmagic

4) Problemas fáciles y cortitos aplicando distributiva. Fuente: Junta de Andalucía



CÁLCULOS COMBINADOS 

TODO TIENE CORRECCIÓN AUTOMÁTICA. PUEDES REPASAR SOLITO...

Siempre que realizamos operaciones combinadas es fundamental conocer el orden correcto para realizarlas.

RECUERDA:

- Primero las operaciones entre paréntesis.

- Segundo Multiplicaciones y Divisiones.


- Por último Sumas y Restas.


1) Calculos combinados  Fuente: Genmagic,net

2) Propiedad distributiva  Fuente: Anaya

3) Propiedad distributiva (explicación y práctica muy completo) 




4) Sumas, restas y paréntesis  Fuente: Anaya



6) Operaciones combinadas con paréntesis  Fuente: Junta de Andalucía. España.

7) Expresiones numéricas. Pasar de lenguaje coloquial al simbólico. Cálculos combinados.


8) Ponte a prueba para la prueba. Fuente: JuntadeAndalucía 

9) Calculos combinados. Fuente Anaya

10) Problemas con operaciones combinadas  Fuente: Juntadeandalucía


ACTIVIDAD FINAL

  1. COMPRUEBA POR TI MISMO/A HASTA QUÉ PUNTO YA SABES HACER ESTE TIPO DE OPERACIONES. 
  2. DESPUÉS , ENVÍAME EL PORCENTAJE DE ACIERTOS DE LAS ACTIVIDADES QUE REALICES EN COMENTARIOS. COLOCA TU NOMBRE, NO TU APELLIDO Y TU DIVISIÓN. 
  3. CUALQUIER DUDA NO DUDES EN CONSULTAR TAMBIÉN EN COMENTARIOS..





MÚLTIPLOS Y DIVISORES









ACTIVIDADES DE REFUERZO
con corrección automática


2) Múltiplos de un número. MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO.  8 ocho actividades. Excelente repaso!!


4) Juego. Salvando los múltiplos. (Genmagic.com) 

5) Practicando divisibilidad.  (Bromera. com) 

6) Jugando con múltiplos (Portal Educativo)

7) Arrastra el M:C:M a cada caja. (Anaya 6to.grado)


9) Resuelve problemas (Libros vivos)


11) Calcula M:C.M: y M.C. D (Santillana)



RECUERDA: Espero tus comentarios y dudas todos los días. 






4 comentarios:

  1. Hola Alba soy Uli quería preguntarte sobre el ejercicio llamado:"Equivalentes con números de millón" que no lo entendí.

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    1. En este juego cada ejercicio se trabaja por línea.
      Así queda el primero: 7 D. de millón = 70 u. de millón = 70.000.000 U (de unidades)
      En realidad es expresar la forma equivalente de un número.
      Por ejemplo, vos podés decir: 7 decenas o 70 unidades o podés decir 700 (U) unidades = 7 C (centenas)o 70.000.000 U = 7 D. de millón.
      ¡Qué bueno que estás practicando te felicito! Un abrazo, la seño.

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  2. Alba soy Uli tampoco entendí el ejercicio:" ARRASTRA CADA CIFRA SOBRE EL CERO QUE OCUPA SU LUGAR"

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    1. Hola,Uli. El juego: 6) ARRASTRA CADA CIFRA SOBRE EL CERO QUE OCUPA SU LUGAR Fuente: Santillana
      En este juego tenés que arrastrar cada dígito hasta el lugar que corresponde. En el primero son tres números 9, 7 y 5. Lo único que cambia es que MIL le dicen en España MILLAR. Pero sacando esta única dificultad el cometido es el mismo. Repasar el valor posicional de un número. Saludos, la profe.

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