lunes, 2 de julio de 2018

Primera y Segunda Revolución Industrial

Primera y Segunda Revolución Industrial

Repasamos la Primera  Revolución Industrial 1750 - 1840
Luego de ver el corto, nos preguntaremos qué diferencias encontramos con respecto a lo que nos cuenta nuestro manual.


REVOLUCIÓN INDUSTRIAL I



Además de trabajar con nuestro manual, trabajamos con otras fuentes y otras voces...

Este video lo vimos en quinto y vamos a debatir que recordabamos.

¿Las condiciones de vida mejoraron para todos por igual?



REVOLUCIÓN INDUSTRIAL II




Segunda Revolución Industrial 1880-1914
A partir del último cuarto del siglo XIX se produce en Europa un proceso conocido como Segunda Revolución Industrial, que significará el triunfo del maquinismo y de la gran industria sobre la mediana y pequeña, el aumento de la producción y la expansión del mercado mundial de productos.


INVENTOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL







Segunda Revolución Industrial 1880-1914
A partir del último cuarto del siglo XIX se produce en Europa un proceso conocido como Segunda Revolución Industrial, que significará el triunfo del maquinismo y de la gran industria sobre la mediana y pequeña, el aumento de la producción y la expansión del mercado mundial de productos.


PELÍCULA TIEMPOS MODERNOS:
Esta película es una crítica audaz a la re-estructuración del capitalismo después de la gran crisis sistémica del `29.



En este fragmento de la película "Tiempos Modernos" se hace una critica a través de la parodia al nuevo sistema de producción incorporado masivamente en las industrias a partir de las años ´20: "el Fordismo". Si bien el contexto de la película es de un momento posterior al que nosotros estamos viendo en clase, nos sirve para reflexionar sobre las consecuencias que dejó la incorporación de trabajadores a las fábricas y la nueva relación burgués-obrero.

 Luego de ver la película contesten en carpeta:


a- Busquen datos técnicos de la película. ¿Quién es el director y protagonista? Busquen otros datos importantes de su biografía. ¿En qué año se estrenó? ¿En qué país?

b- Expliquen cómo están caracterizados, por un lado los obreros, y por el otro el dueño de la fábrica.

c- ¿Cómo es la relación entre el dueño y los obreros?

d- ¿Qué mensaje te parece que quiso dar Chaplin mediante la representación humorística de la jornada de trabajo en una fábrica? Tengan en cuenta para su respuesta, cuál es el estado de Chaplin hacia el final y la prueba de la nueva máquina.

e.- Lee las definiciones abajo colocadas y explica ¿Qué diferencia encuentras entre taylorismo y fordismo?

El taylorismo
Las máquinas aceleraban el ritmo de producción y dejaban sin trabajo a muchos obreros, ya que lo que antes hacían diez trabajadores ahora lo podía realizar una máquina. Esto multiplicó el desempleo. Pero además aparecieron métodos de trabajo como los de Frederick Taylor, que proponía que cada obrero realizara una parte de una pieza en una cadena de montaje en un tiempo determinado. Este sistema, llamado taylorismo, tenía como objetivo mecanizar el trabajo de los obreros y aumentar su nivel de producción.

El fordismo
Una de las fábricas que adoptó el sistema taylorista fue la Ford Motors Company de Ohio. En su fábrica de Detroit se armaron en la cadena de montaje los primeros Ford T. El dueño de la fábrica, Henry Ford, incorporó al taylorismo un aspecto social. Decía que cada obrero de su fábrica debería ganar lo suficiente como para compararse uno de los autos que fabricaba. Ford pensaba que los buenos sueldos garantizaban un aumento del consumo y el alejamiento de los obreros de las ideas revolucionarias. Había que incorporarlos al sistema como productores-consumidores-propietarios.




El movimiento obrero
El aumento de la explotación y la desocupación tuvo como consecuencia la movilización obrera y las huelgas, que fueron dirigidas por los sindicatos socialistas y anarquistas. Los socialistas, basados en las ideas de Karl Marx y Federico Engels, proponían el mejoramiento parcial del nivel de vida de los trabajadores a través de la acción partidaria y sindical, hasta llegar a una revolución que permitiría la formación de un estado dirigido por los trabajadores que haría posible una nueva distribución de la riqueza y terminaría con las desigualdades sociales. Los anarquistas, seguidores de Pierre Joseph Proudhon y Mijaíl Alexándrovich Bakunin, proponían como método la acción sindical, no aceptando la acción política ni la existencia de estados, a los que consideraban negativos en sí mismos porque siempre terminaban perjudicando a los trabajadores. Proponían la distribución de la riqueza pero no a partir de un nuevo estado. Pensaban que una vez derrotada la burguesía, no sería necesaria ninguna organización estatal.

La energía y las comunicaciones
El aumento de la producción llevó a la búsqueda de nuevos combustibles. El petróleo y la energía eléctrica permitieron crear nuevas máquinas y transportes más veloces impulsados por motores a gasolina o eléctricos. 
La difusión del telégrafo y la invención del teléfono acercaron a las distintas regiones del mundo y aceleraron los negocios en todo el planeta.

Los ferrocarriles
Los grandes "motores" de esta Revolución fueron los ferrocarriles. La instalación de largas vías férreas proporcionó trabajo a miles de personas, al igual que la construcción de vagones y locomotoras, que además demandaron el aumento de producción de los materiales con los que estaban construidos. Inglaterra se especializó en esta industria y exportó trenes a todo el mundo. Los países compradores quedaban ligados a los fabricantes ingleses para la provisión de repuestos y personal técnico.

Consecuencias de la industrialización 
Como consecuencia de la industrialización, quedó formado en el planeta un "mercado mundial" de países dominantes, que producían productos elaborados, y países dependientes, proveedores de materias primas. El hecho de que siempre resultaran más caras las manufacturas que los productos con los que aquéllas estaban hechas hizo que quedara siempre un saldo favorable para los países industriales, que se expresaba en una dominación económica sobre los países que sólo suministraban las materias primas, dominación que terminaba siendo política.  
 Fuente: www.elhistoriador.com.ar


LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN EL ARTE




LA ARQUITECTURA


ENLACES PARA CURIOSOS


1) REPASO EN 7 ,MINUTOS




También les recomiendo los siguientes enlaces. Son recreaciones del funcionamiento de máquinas movidas por la fuerza del vapor:


EJERCICIOS INTERACTIVOS SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aquí...