domingo, 15 de abril de 2018

Convivencia escolar y ESI

Durante el año trabajaremos el tema desde diversas fuentes y recursos.


Actividad 1

Artículo periodístico

Miércoles 28 de Marzo de 2018

Bullying: se rieron de los pantalones de una chica y sus compañeros la defendieron con estilo

En la escuela Normal de Gualeguay hubo una masiva reacción de los estudiantes que dejaron en evidencia a las que se burlaron de la adolescente que usó unos Elephants para ir a clases.


Para destacar y felicitar a los casi 700 alumnos de la escuela Normal de Gualeguay que hoy realizaron una masiva protesta y jornada de concientización contra el Bullying. Se escuchó con fuerza el no a la discriminación y el respeto a la pluralidad y diversidad en todos los órdenes de la vida. De esta manera y de modo espontáneo la mayoría de los gurises de entre 13 y 17 años se solidarizaron con una compañera que fue agraviada en las redes sociales por su forma de vestirse.
Todo se inició con un clásico en las redes sociales "la gastada", la burla fácil y cruel contra una alumna de 15 años que ayer a la mañana decidió ir a la escuela con los pantalones a cuadritos, similares a un pijama.
La chica que fue con Elephant apareció en una fotos en las redes sociales publicada por una alumna de cuarto año que en el posteo la destrató y descalificó.
Así de rápido se viralizaron las críticas de un pequeño grupo de menores. Con la misma velocidad llegó la respuesta inmediata del resto de la comunidad educativa de la escuela Normal.
Rebeldes con causa
Enterados de todo esto, los alumnos más grande del turno mañana de la escuela, que asisten al quinto y sexto año, junto a los referentes del centro de estudiantes, decidieron ir a fondo, poner un límite a las discriminaciones que a diario son parte. En esta oportunidad, dijeron basta, y por ello es que tomaron varias resoluciones contando con el visto bueno de las autoridades escolares.
Este miércoles organizaron el repudio: fueron todos vestidos con pantalones Elephant y se convocaron, en los recreos, para hablar, concientizar y reflexionar sobre el Bullying.
Para pensar, se les permitió por parte de los docentes utilizar los equipos de sonido para que el mensaje llegara fuerte y claro, incluso hubo padres que se enteraron y sorprendieron por el alto nivel de madurez en las argumentaciones que se escucharon por parte de los adolescentes.
En la organización de los alumnos que decidieron llevar un mensaje claro contra la discriminación se leyó una sentida carta que reflejó el estado de ánimo de la gran mayoría de los adolescentes.

"Un gran orgullo"
La información llegó a UNO de boca de una lectora joven que estaba sorprendida por la rápida respuesta. De esta manera consultamos a la docente y directiva de la Normal, Carina Carboni. La profesora dijo: "Hoy no fue un día más en nuestra escuela, quedamos todos gratamente sorprendidos por la gran reacción del alumnado que se opuso a cualquier forma de discriminación".
"Todo lo que se hizo, salió de ellos mismos que organizaron la jornada de concientización, por lo que nos pareció de gran valía apoyarlos y permitirles que en los recreos hablaran de estos temas tan preocupantes que golpean en la sociedad", resaltó la docente para marcar: "Los más grandes, de quinto y sexto llevaron el mensaje y de allí es que sentimos un gran orgullo".
Aclaró: "Todo lo que sucedió fue empujado por ellos mismos, el crédito es de ellos, y ellos nos invitaron a participar. Fue muy serio el tratamiento, pese a la informalidad del acto o cómo se instrumentó la jornada de concientización".
Sobre la alumna que inició la polémica en las redes sociales, indicó que está identificada y la idea es contenerla y hacerle entender que lo que hizo no se debe repetir.
"Los alumnos de quinto y sexto tienen permitido en los recreos pasar música, y hoy se decidió que tomaran el micrófono y hablaran de lo que es el Bullying", explicó para remarcar: "Nos emocionó a todos que se opusieran a cualquier tipo de discriminación, que no es más importante una persona con más dinero; por cómo se viste; si es flaco o no; o por sus creencias religiosas; o por su color de piel, entre otras agresiones que se escuchan a diario".

"No fue una tontería"
Martina Magallán es la presidenta del centro de estudiantes del colegio Normal de Gualeguay, y al hablar con UNO, contó como se gestó esta jornada de concientización. "Ayer una chica de cuarto año subió una foto en snapchat de una nena de segundo año. A ella se la veía usando un pantalón a cuadritos, y con posterioridad un comentario muy feo que decía: 'No sabíamos que estaba de moda usar pijama en la escuela'. Y la verdad que nos pareció un espanto el mensaje dado por esa piba".

"De allí es que nos contactamos entre varios de los chicos de la escuela y decidimos este miércoles hacer cosas contra la discriminación y el Bullying. Se decidió todos ir vestidos con esos pantalones cuadriculados, y tuvimos algunos problemas", reseñó para agregar: "No todos teníamos ese tipo de pantalones, por lo que hoy a la mañana fuimos muchos directamente con pijamas, otras chicas llevaron hasta pantuflas, pero lo más importante era decirle no a este tipo de exteriorizaciones".
Sobre la reacción de la responsable del mensaje discriminador, contó: "Ella nos escribió y se defendió diciendo que 'era una boludes' hacer una tragedia con la foto y su comentario, pero le explicamos que no es correcto lo que realizó por lo que la invitamos a reflexionar, ya que con esas actitudes lastima a muchas otras personas".
"Mirá fue tan impactante la movilización hoy, es que le vamos a proponer a la escuela, a la departamental y a quien sea que nos asesore en nuevas charlas informativas y de concientización para lo cual vamos a pedir que nos acompañe toda la comunidad educativa", adelantó.
Finalmente la alumna ya adelantó lo que le gustaría estudiar una vez que concluya el secundario. "Me da muchas ganas de estudiar medicina pediátrica oncológica. Me sensibiliza esta problemática y de allí es que espero ayudar una vez que me reciba".



CAMPAÑAS

“Si no hacés nada, sos parte” es una campaña del Consejo Publicitario Argentino, desarrollada con el asesoramiento de distintas organizaciones sociales especialistas, que busca concientizar sobre el bullying, promover la reflexión de los adultos y la importancia de su participación en la resolución del problema.


La campaña comenzó en 2013 a través de un rap que compuso Emanero. En 2016, se sumó la actriz y cantante Tini Stoessel bajo el claim “Hoy el Bullying no da respiro, y sólo termina cuando los adultos se comprometen”


2016 - Hoy el Bullying no da respiro (Spot Tini) from Consejo Publicitario Argentino on Vimeo.

RADIO:

http://consejopublicitario.org/backup/wp-content/uploads/2016/09/CPA-radio-guion-1-30-08.mp3


¿Qué es el bullying?

El bullying o acoso escolar, es un comportamiento agresivo e intencional que se produce entre compañeros en él ámbito escolar. Se trata de una relación desigual de poder, y se repite a lo largo del tiempo.
+ Puede presentarse de distintas maneras: física, verbal, psicológica y virtual:
También incluye otras modalidades, tales como las amenazas y los actos discriminatorios por: orientación sexual, condición socioeconómica, creencias religiosas, nacionalidad, etc.


¿Qué es el CIBERBULLYING?

Cuando la violencia o el hostigamiento se presentan a través de una red social, mensajes de texto o páginas web, es ciberbullying.

Este tipo de situaciones tiene características propias: las agresiones pueden ser anónimas, la mayoría de las veces está fuera del alcance de los adultos, el hostigamiento se puede virilizar rápidamente aumentando la angustia de quien lo recibe.

+ Esta forma es cada vez más común, por eso es importante que seamos responsables al usar internet. Configura de manera correcta la privacidad y no divulgues datos de tu identidad por estos medios.


¿Quiénes intervienen?

No sólo está la persona que agrede y la que se trasforma en víctima, también están los observadores y la comunidad educativa en su totalidad.

+ Los observadores ocupan un lugar indispensable, ellos son testigos de los hechos, capaces de advertir y denunciar, muchas veces inclusive, incitan a que los actos de violencia se sigan propagando.

Los docentes, autoridades y personal de las instituciones escolares, deben estar atentos para detectar cualquier caso de bullying y establecer normas claras de convivencia que permitan trabajar en la prevención y contención de todas las partes.

Tenés derecho a:

¡HABLARLO! Si sos víctima de violencia en la escuela, conocés alguien que este atravesando esta situación, o si ves algún caso de hostigamiento: no te quedes callado.acércate a un docente o autoridad de confianza y contales lo que están viviendo.
Acércate a un adulto, familiar, docente o autoridad de confianza y contales lo que están viviendo.

¡PEDÍ AYUDA!

Fuente: http://www.hablemosdetodo.gob.ar/bullying-info   (Hablemos de todo. gob.ar)

¿Ocurre en otros países?

a) El conmovedor mensaje de Hugh Jackman a una niña que sufre bullying

El actor ha alzado la voz en las redes sociales para ayudar a una chica de diez años.

..."Lo ha hecho después de descubrir un vídeo que se ha hecho viral en Estados Unidos en el que una niña de diez años de Pensilvania, de nombre Cassidy Warner, hablaba de los problemas de bullying que sufría en el colegio al que va, la John Adams Elementary School. A través de cartulinas, contaba que había empezado a ser acosada por sus compañeros «en el primer curso» (está en cuarto de Primaria) y que sufría escupitajos, empujones, insultos, patadas, pisotones, vejaciones, tirones de pelo, o que cuando llegaba a una mesa para sentarse, el resto de niños se levantaban y se iban..."

B) 12/04/2018 | 10:16  CHILE. CHILEVISIÓN

Carola de Moras reveló historia de bullying en el colegio La conductora de La Mañana contó detalles del bullying del que fue víctima durante su etapa escolar. 

Mientras el panel de La Mañana comentaba sobre el aumento en las tasas de bullying la animadora del matinal reveló detalles de los episodios de violencia que vivió durante la enseñanza media.

Carola de Moras contó que los últimos 4 años de la enseñanza media fue presidenta de curso y durante ese periodo mantuvo una mala relación con una compañera quien "le hizo la vida imposible".

"En viajes de estudio uno comparte las piezas, entonces los bolsos y las maletas están ahí, y ponte tú mi ropa interior aparecía colgada en la ventana y cuando tienes 14 años", relató la animadora.

C) 26 de Marzo de 2018. El Mundo. Bolivia

Hoy declaran los estudiantes que golpearon a su compañero

Para hoy se tiene prevista la toma de declaración de una profesora y de seis alumnos de la unidad educativa en donde un grupo de estudiantes arremeten a golpes contra su compañero, que tras recibir los golpes quedó severamente afectado.
La denuncia sentada por los padres del estudiante de 17 años, que cursa el sexto de secundaria, es por tentativa de homicidio y lesiones graves, pero la cual es vista como un caso más de bullying puesto que venía siendo víctima de una serie de insultos y agresiones físicas, incluso el mismo día en que ocurrió el hecho, en el que se aprestaban a festejar su cumpleaños entre sus compañeros.

D) Estas son las cifras de casos de bullying en el Perú ( mayo 2017)

El acoso escolar a través de Internet y celulares figuran en el registro del Ministerio de Educación.
TOTAL DE CASOS REPORTADOS DESDE EL AÑO 2013 TOTAL: 11.369
6,284 casos son violencia de tipo física, seguido de 5,630 casos por violencia verbal. También figura el acoso a través de Internet o celulares (ciberbullying) con 440 registros.



E) Estadísticas de Bullying en Argentina: Creció 33 por ciento en 2016.


Cierre

  1. Investigar qué palabras tienen relación con el bullying o ciberbullying. Armar un glosariO.
  2. Ejemplo de sopa de letras de los DERECHOS HUMANOS. ENLACE.Jugar en línea
  3. Utilizando este enlace construir una sopa de letras con el tema y las palabras del glosario. Enlace: https://buscapalabras.com.ar/crear-sopa-de-letras.php 
  4. Una vez realizada la sopa de letras. Tomar la imagen, capturarla y pegarla en PAINT.
  5. Luego de corregirla la pasaremos a público en el blog. Donde se escriben los comentarios, compartir la dirección del ENLACE. Para que otros jueguen con tu sopa de letras.

ENLACES IMPORTANTES:



Actividad 2


Cuento “Algo muy grave va a ocurrir en este pueblo”  Gabriel García Márquez
Narrado por Alberto Laiseca



 Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde: -No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo. Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: -Te apuesto un peso a que no la haces. Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta: -Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo. Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice: -Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto. -¿Y por qué es un tonto? - Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo. Entonces le dice su madre: -No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen. La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero: -Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor 28 véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado. El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice: -Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas. Entonces la vieja responde: -Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras. Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice: -¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo? -¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor! (Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.) -Sin embargo, -dice uno- a esta hora nunca ha hecho tanto calor. -Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor. -Sí, pero no tanto calor como ahora. Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: -Hay un pajarito en la plaza. Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito. -Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan. -Sí, pero nunca a esta hora. Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. -Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy. Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen: -Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos. Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo. Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: -Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas. Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando: -Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.

Se trabajará el tema de los rumores que ocurren no solo en el marco de un aula sino también en la vida cotidiana

Abordaremos  el tema de cómo el lenguaje crea realidad y cómo lo que uno dice construye sentidos que después se materializan. 
Los miedos y los prejuicios.

¿Cómo nos tratamos en la escuela?

Las siguientes escenas nos permitirán reflexionar sobre algunos de los rasgos que caracterizan a la discriminación y al maltrato en el ámbito de las relaciones afectivas y en los vínculos entre pares.


Analizamos en grupos:

¿Quién ha sido dañado o se siente mal por lo que sucede? 

¿Consideran que se trata de situaciones de malos tratos o de discriminación? ¿Por qué? 

¿Qué actitudes y comportamientos indican, en cada situación, que se trata de una situación de malos tratos o de discriminación? 

¿Qué puede llevar a que los chicos y las chicas actúen así? 

¿Les parece que frente a situaciones como estas se puede recurrir a algún adulto de la escuela?

¿Creen que ser varón o ser mujer influye en las posibilidades de ser agredido o agredida en una relación? ¿Por qué? 

¿Qué se podría hacer para modificar estas situaciones?

Cierre
Proponemos a los grupos un diálogo en el que las situaciones planteadas se resuelvan positivamente, donde los compañeros o compañeras que padecieron el daño puedan ejercer su derecho a participar, a no ser discriminados, a ser escuchados.







NOS SUMAMOS A LA CAMPAÑA...#NoDaCompartir" 


Si discrimina #NoDaCompartir: no seas testigo del ciberbullying 

y luchá contra la discriminación digital


Buenos Aires, 13 de diciembre de 2017.- En el marco de la segunda edición de la campaña “Si discrimina #NoDaCompartir”, INADI y UNICEF convocan a los usuarios de Internet a participar de una serie de acciones digitales como cambiar la foto de perfil de las redes sociales, publicar y difundir mensajes relacionados a la no discriminación, y sumar a familiares y amigos a decir que mensajes #NoDaCompartir por ser discriminatorios u ofensivos.

“Si discrimina, si estigmatiza, si acosa, si ofende, si deja en ridículo: NO LO COMPARTAS”, ese es el mensaje que INADI y UNICEF quieren promover entre la comunidad virtual adolescente,   ya que cuanta más interacción tiene un contenido, mayor es su alcance y su daño. No compartir materiales que puedan contener discriminación es una buena forma de combatir el ciberbullying.

El Observatorio de Internet del INADI recibió este año 3500 denuncias a través de las  redes sociales del organismo y la página web. Los principales motivos de discriminación online son creencias religiosas, racismo y aspecto físico.

La campaña propone no ser testigo de situaciones y discursos discriminatorios y denunciar al INADI o en las propias plataformas cuando se detecta un posteo ofensivo. “Lo que #NoDaCompartir, DENUNCIALO” a través de la línea gratuita de INADI 0800 999 2345 y en la web, en el enlace al formulario de denuncias: http://www.inadi.gob.ar/denuncias

Enlaces interesantes:

Campaña “Juntos podemos frenar la violencia contra las mujeres” 

Todos somos parte de la solución 


En el mes de la mujer, no queremos flores 


HISTORIAS DE GÉNERO 


Continuaremos....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aquí...